.


News


El Foro Cristiano Mundial crea confianza entre las tradiciones cristianas, afirma el secretario general del CMI

GCF Bogotá - Thursday, April 26, 2018

 El Rev. Dr. Odair Pedroso Mateus, director de la Comisión de Fe y Constitución del CMI, en el Tercer Encuentro Mundial del FCM en Bogotá. Fotografía: Albin Hillert/CMI

 

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, ha dicho a los participantes del Tercer Encuentro Mundial del Foro Cristiano Mundial (FCM) en Bogotá (Colombia) que el FCM destaca por crear confianza entre los participantes y abrir caminos a nuevas formas de cooperación.

 

El director de la Comisión de Fe y Constitución del CMI, Rev. Dr. Odair Pedroso Mateus, transmitió el mensaje de Tveit el 24 de abril, día de la inauguración del encuentro del foro cuyo tema es “Permanezca el amor fraternal” (Hebreos 13:1).

 

El Tercer Encuentro Mundial del FCM, que se celebra del 23 al 28 de abril, reúne a unos 250-300 dirigentes de iglesias que reflejan la amplitud y profundidad del cristianismo mundial.

 

En su mensaje, Tveit resumió la evolución del CMI en el FCM señalando que el hecho de que el FCM infunda confianza entre sus participantes ha permitido que se abran nuevas formas de cooperación.

 

El secretario general del CMI dijo que la confianza había “mejorado notablemente” y que existían relaciones más amplias y una mayor cooperación entre los asociados que mantenían “relaciones difíciles o poca relación con anterioridad”.

 

“Participación ampliada”

 

Tveit señaló que 2018 es un año de aniversarios para el CMI. Es el 20º aniversario de los primeros pasos para crear el Foro Cristiano Mundial y el CMI celebra el 70º aniversario de su fundación en Ámsterdam.

 

Dijo, además, que en agosto de 1998, antes de la Asamblea de Harare del CMI, un grupo de veintiocho “personas visionarias y comprometidas” se reunieron en el Instituto Ecuménico del Château de Bossey, cerca de Ginebra, para elaborar la propuesta de un “foro de iglesias cristianas y organizaciones ecuménicas”.

 

Estas personas representaban al CMI, las comuniones cristianas mundiales, las organizaciones ecuménicas regionales, los consejos nacionales de iglesias, las organizaciones ecuménicas internacionales y las iglesias que no estaban asociadas a estructuras ecuménicas de las tradiciones evangélica, pentecostal y carismática.

 

“Reconocieron que la comunión en Cristo transciende el hecho de ser miembro de una comunidad de iglesias como el CMI”, añadió Tveit.

 

El secretario general del CMI dijo que el efecto del FCM ha resultado en una confianza notablemente mejorada y en relaciones más amplias y una mayor cooperación entre los asociados de iglesias que antes mantenían relaciones difíciles o poca relación.

 

El amor fraternal, según afirmó, no puede reservarse para mi comunidad, mi tradición religiosa o mi país.

 

“Surge del amor de Dios por este mundo como los ríos de la vida en la bella imagen de la nueva creación del libro del Apocalipsis de Juan”, dijo Tveit.

 

Señaló que la intención del FCM era ampliar el círculo fuera de las estructuras existentes, pero no crear un nuevo movimiento, y que la base constitucional del CMI iba a convertirse en el fundamento común para participar en el foro previsto.

 

Los grupos participantes declararon, según dijo Tveit, lo siguiente: “La participación se basará en confesar al Señor Jesucristo como Dios y Salvador según el testimonio de las Escrituras, y procurar responder juntos a la vocación común para gloria del Dios único, Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

 

Hacer balance del camino

 

Haciendo balance de su camino juntos a lo largo de los últimos veinte años, los representantes de la Alianza Evangélica Mundial, el CMI, laComunidad Pentecostal Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos se reunieron el año pasado cerca de Ginebra.

 

“Afirmaron el carácter del FCM como un espacio compartido, un foro, que reúne a personas para construir relaciones, abordar cuestiones de interés y preocupación común, y fomentar mejores relaciones entre los asociados participantes”, dijo el dirigente del CMI.

 

Añadió que sería un error considerar el FCM como una organización o un grupo con el mandato de promover un ecumenismo alternativo o hacer declaraciones en nombre de los asociados.

 

“Estoy convencido de que aquí en Bogotá volveremos a experimentar el maravilloso don del FCM para crear confianza, renovar el compromiso con la cooperación y experimentar el vínculo del amor fraternal en Cristo por medio de la presencia del Espíritu Santo”, dijo Tveit.

 

Mensaje del secretario general del CMI al Encuentro Mundial del Foro Cristiano Mundial en Bogotá (en inglés)

 

Fotografías del Encuentro Mundial del FCM en Bogotá